FromSoftware nos acaba de entregar una obra que marca un antes y un después en el género de mundo abierto.
Elden Ring: Un camino a seguir lleno de esperanza
La ambición que hay detrás de Elden Ring es gigantesca y esperanzadora. Con más de 15 millones de copias vendidas hasta la fecha, muchos de la industria del entretenimiento se estarán preguntando a qué se debe este gran éxito. La verdad es que resulta complejo, y a la vez tan sencillo, explicar este fenómeno; La pasión y atención por el detalle siempre marcará la diferencia.
No es de extrañarse que en el género "sandbox" coexistan muchos títulos que se empeñen por mostrarse grandiosos, profundos y llenos de vida para ofrecer al jugador una experiencia inmersiva, que los haga sentirse parte de la experiencia hasta incluso a un nivel emocional. El problema surge cuando nos preguntamos cuántos de estos juegos lo logran realmente.
FromSoftware, se puso en una situación muy dificil; Cómo iban a lograr ofrecer un mundo abierto gigantezco, lleno de contenido e historia, que a la vez no se vuelva monótono/repititivo. Ellos siempre entendieron que el principal objetivo iba a ser entretener al jugador.
Todo este escenario parece más complejo aun cuando la fórmula clásica de los "soulslike"( la cual acaparó una gran cantidad de fans ), se centraban en experiencias más "lineales", con multiples caminos pero que, en el fondo, todos esos caminos llegaban a un objetivo final. El hecho de que ahora nos veamos frente a un mundo gigantezco, del cuál no sabemos nada y en donde (desde el minuto uno) seamos nosotros quienes deben descubrir ese camino, parecía ser un un cambio bastante radical. ¿El resultado? Sin duda una disrupción total en el género de los mundos abiertos.
Si llegaste hasta este punto entenderás de lo que estoy hablando, jugar Elden Ring resulta hasta incluso terapéutico. Es increíble la total libertad que te ofrece el juego, en donde somos decidores continuamente del enfoque que le queremos dar al juego. En el fondo, la dificultad la elegimos nosotros con las desiciones que vamos tomando paso a paso. Una accesibilidad que no habiamos visto nunca en los juegos anteriores y que fue la clave para captar la atención de los nuevos jugadores.
Si nos ponemos a pensar, ¿Qué hacen otros juegos del genero para lograr esa inmersión? Una larga lista de misiones, una gran cantidad de NPC'S, un mapa increíblemente grande, y un largo etcétera. ¿El problema? Es que, después de todo, ya sabemos que en ese mapa solo podemos entrar a ciertos edificios, zonas o casas, que los enemigos terminan siendo todos iguales y que después de un tiempo las misiones carecen de ingenio.
Por otra parte, Elden Ring con una mecánica tan simple como la del salto, abre un abaníco de posibilidades debido a su perfecto diseño de niveles. Esa atención al mapeado lo hace único e inmersivo, el mapa resulta ser un personaje más, con personalidad en sus diferentes zonas, con secretos que esperan ser descubiertos y con historias detrás de cada elemento puesto en el juego. Un mundo basto en donde la exploración, entretención y dificultad mantienen una perfecta sintonía ofreciendote horas y horas de sorpresas.
¿Por qué es tan importante lo que hizo Elden Ring? es simple, porque dejó una vara tan alta que los desarrolladores especializados en el genero deberán plantearse tomar un camino diferente del que estaban usando y saturando.
Ahora, con este éxito y experiencia ofrecida ¿Qué puede esperar el jugador (la parte más importante de la industria) de próximos juegos como Starfield, The Witcher 4 o Zelda BOTW 2? es bastante difícil plantearse esa situación.
Lo positivo de todo esto es que la respuesta siempre será en beneficio del jugador, esto obligará a proximos juegos e IP's a centrarse en la calidad antes que la cantidad, y que, por sobre todo, el tiempo dedicado al detalle resultará de vital importancia.